Proyecto Educativo

1) INTRODUCCIƓN

Las escuelas Ceferino NamuncurÔ se proponen orientar a sus alumnos hacia una plena concepción cristiana, siendo Jesucristo el centro de la misma.
Cristo es el fundamento, el que revela y promueve el sentido real y verdadero de la existencia.

Promueve al hombre a vivir de manera divina; es decir, a pensar, querer y actuar segĆŗn el Evangelio.

Los principios evangƩlicos deben ser: el punto de partida y la meta final, y por ende, las normas educativas y motivaciones interiores.

Las tareas se polarizan entre cultura y fe, y entre fe y vida.

2) FORMACIƓN DE LA FE: INICIAR AL EDUCANDO PROGRESIVAMENTE EN EL MISTERIO DE LA SALVACIƓN:

Preocuparse por su formación cristiana, integrando los diversos contenidos del saber humano a la luz del mensaje evangélico, y mediante el desarrollo de las virtudes que caracterizan al cristianismo.

Ayudarlo a fortalecer dĆ­a a dĆ­a el don recibido de la fe.

Guiarlo en el descubrimiento de Dios para que sea testimonio de Ɖl en sus actitudes y comportamiento.

Lograr que sepa transmitir, de palabra y de hecho, el mensaje cristiano.

Prepararlo para que su formación cristiana tenga un carÔcter vivencial, de manera que se comprometa a participar activamente en la Iglesia.

3) FORMACIƓN DE LA PERSONA:

En la formación del educando se tendrÔ en cuenta las siguientes pautas:

Contribuir a que tome conciencia de su condición humana y de sus semejantes y de lo que ello significa.

Formarlo correctamente frente a la jerarquía de valores que sostiene la tradición cristiana.

Fomentar los sentimientos de amor y solidaridad.

Orientar su desenvolvimiento, integrƔndolo en la vida comunitaria, familiar, social y nacional.

Tender siempre a la formación de una personalidad sólida y equilibrada, plena de vida espiritual que debe reinar entre lo material y espiritual, teniendo en cuenta el justo valor de cada uno de estos aspectos.

Desarrollar y fomentar el espíritu de servicio, la caridad, la humildad, la critica siempre constructiva, la superación personal, el optimismo, el espíritu de sacrificio y sentido de responsabilidad.

4) FORMACIƓN CIENTƍFICA:

Facilitar todos los elementos necesarios tendientes a lograr una formación científica al servicio del hombre y del bienestar general.

Contribuir e impulsar la investigación en todos los campos del saber, teniendo presente que no son incompatibles la ciencia y la fe, sino que la primera es complemento de la segunda, formando parte de un todo.

Desarrollar la capacidad para el anÔlisis y la formulación de juicios que coadyuven al conocimiento verdadero en el campo de las ciencias.

Fomentar la participación general en las actividades culturales y científicas.

5) FORMACIƓN PARA LA SOCIEDAD:

Fomentar todas las actividades y actitudes del educando que contribuyan a su inserción en la sociedad, para que obre como agente positivo de la misma, contribuyendo al logro de la justicia.

Para ello se le proporcionarÔ tal formación que le permita insertarse en la realidad de la sociedad en que vive, a fin de que, con plena conciencia cívica, se constituya en motor del bien común.

Suministrarle todos los elementos necesarios que le permitan apreciar el pasado y el presente de la patria, para que, junto a sus semejantes, pueda y sepa conducir la Nación hacia su destino, en lo universal.

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