Propuesta Académica

La Escuela de Educación Secundaria Orientada y Modalidad Técnica Profesional Nº 2025 Ceferino Namuncurá es una escuela mixta que ofrece una oferta educativa variada.

Como Institución católica, apuntamos a una educación integral de la persona humana, atendiendo a su dimensión cultural, social, estética, ética y espiritual. Nos proponemos educar adolescentes y jóvenes basándonos en los pilares fundamentales que hacen a las dimensiones originariamente creadas por Dios: la razón, la afectividad y la libertad.

Como actores responsables de este proceso educativo nos sentimos ligados por constantes de tiempo y espacio, que aceptando el camino propuesto por nuestro Señor Jesucristo y uniéndonos a la tarea de quienes nos han precedido, tenemos un conjunto de intereses comunes, apostamos por profundas virtudes cristianas y nos comprometemos por vocación a la labor educadora dando origen a un Proyecto Educativo compartido que es sentido propio. Así vamos logrando la construcción conjunta de la escuela deseada.

La Estructura institucional se organiza de la siguiente manera:

Modalidad Técnica: duración 6 años. Titulo otorgado: Técnico en Electrónica

Modalidad Orientada: duración 5 años. Titulo otorgado: Bachiller en Ciencias Naturales o Bachiller en Economía y Administración

Técnicos Profesionales en Electrónica

La actualidad tecnológica ha puesto a esta especialidad, como base que sustenta el desarrollo tecnológico, como así también en muchos otros campos de las actividades humanas. Es difícil hoy pensar en un entorno laboral, industrial o doméstico que no  la integren.

En este escenario el complejo educativo «Ceferino Namuncurá» ofrece a su área de influencia la Tecnicatura en Electrónica, cuyo campo específico de aplicación reglamentado por INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica) e implementado en la provincia de Santa Fe; incluyendo las siguientes incumbencias profesionales:

Alcance del Perfil Profesional.

El Técnico en Electrónica está capacitado para manifestar conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes en situaciones reales de trabajo, conforme a criterios de profesionalidad propios de su área y responsabilidad social, al:

  • «Proyectar, componentes y equipos de electrónica analógica y/o digital, con tecnología electrónica estándar y de baja o mediana complejidad».
  • «Realizar ensayos y mediciones eléctricas y electrónicas en dispositivos, componentes, equipos e instalaciones con electrónica analógica y/o digital, estándar de baja o mediana complejidad».
  • «Operar componentes, productos y equipos con electrónica analógica y/o digital».
  • «Realizar los mantenimientos, predictivo, preventivo, funcional operativo, y correctivo de componentes, productos y equipos con electrónica estándar, analógica y/o digital, de baja o mediana complejidad».
  • «Montar dispositivos y componentes con electrónica analógica y/o digital, estándar de baja o mediana complejidad
  • «Instalar productos y equipos con electrónica analógica y/o digital».
  • «Realizar la selección, asesoramiento y comercialización de dispositivos, componentes, productos y equipos con electrónica analógica y/o digital, estándar de baja o mediana complejidad».
  • «Generar emprendimientos con electrónica analógica y/o digital de baja o mediana complejidad».

ORIENTACIÓN «BACHILLER EN CIENCIAS NATURALES»

Desde el Bachiller de Ciencias Naturales se estimula a los alumnos a poder interpretar el mundo natural mediante la organización de actividades, salidas y proyectos desde todas las áreas (Física, Química, Biología, Geografía)

En el espacio de Biología y Química los alumnos logran desarrollar conocimientos para la inserción en carreras terciarias y/o universitarias, se logra una integración de todos los contenidos abordados en los tres años de la modalidad. Se intenta generar espacios para que los alumnos puedan abordar problemas y encuentren las soluciones adecuadas en cada uno de los casos.

Se busca construir el conocimiento a partir de la experimentación y la práctica, es por ello que la exploración de la naturaleza y sus fenómenos son fundamentales en el proceso de aprendizaje.

Mediante la planificación de actividades se estimula y motiva a los estudiantes a continuar estudios superiores que le permitan el desarrollo en el plano laboral.

El principal objetivo que se tiene desde la Orientación en Ciencias Naturales es promover la responsabilidad ciudadana en la toma de decisiones tanto del ambiente como de la persona y su salud, aportando un conocimiento general en la vida cotidiana.

MODALIDAD ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN

En los tres años en que se desarrolla la modalidad, los docentes buscan brindar herramientas que ayuden al alumno a su vinculación con el mundo del trabajo desde la empleabilidad y la emprendibilidad, entendiendo que para ambas oportunidades deberá reunir saberes y capacidades relacionados con la creatividad e iniciativa, la toma de riesgos moderados, la solución de problemas, la pro-actividad, el trabajo en equipo, basados en los pilares de la administración, economía, derecho y la registración de la información para su exposición.

En el año en curso se encuentra en marcha un proyecto de la constitución de una cooperativa escolar. En el cual se trata de impulsar acciones en torno al aprendizaje de una sociedad fundada en la economía social y solidaria. Poniendo como centro a la persona, a la democracia como método de toma de decisiones y la cooperación solidaridad como medio para resolver los problemas.

Los alumnos como una de las acciones previstas por la cooperativa serán los encargados de la administración de los recursos y su obtención, realización de compras de materiales o insumos necesarios, de presupuestos, llevaran a cabo las ventas, y la determinación de las utilidades, como también así la decisión del fin que se les dará a las mismas siempre en el ámbito escolar.

Se realizan por grupos reducidos con división de tareas y responsabilidad. Es una experiencia en la que se ponen en práctica los conceptos adquiridos para la organización de emprendimientos comerciales.

Setup Menus in Admin Panel