Propuesta AcadA�mica

La Escuela de EducaciA?n Secundaria Orientada y Modalidad TA�cnica Profesional NA? 2025 Ceferino NamuncurA? es una escuela mixta que ofrece una oferta educativa variada.

Como InstituciA?n catA?lica, apuntamos a una educaciA?n integral de la persona humana, atendiendo a su dimensiA?n cultural, social, estA�tica, A�tica y espiritual. Nos proponemos educar adolescentes y jA?venes basA?ndonos en los pilares fundamentales que hacen a las dimensiones originariamente creadas por Dios: la razA?n, la afectividad y la libertad.

Como actores responsables de este proceso educativo nos sentimos ligados por constantes de tiempo y espacio, que aceptando el camino propuesto por nuestro SeA�or Jesucristo y uniA�ndonos a la tarea de quienes nos han precedido, tenemos un conjunto de intereses comunes, apostamos por profundas virtudes cristianas y nos comprometemos por vocaciA?n a la labor educadora dando origen a un Proyecto Educativo compartido que es sentido propio. AsA� vamos logrando la construcciA?n conjunta de la escuela deseada.

La Estructura institucional se organiza de la siguiente manera:

Modalidad TA�cnica: duraciA?n 6 aA�os. Titulo otorgado: TA�cnico en ElectrA?nica

Modalidad Orientada: duraciA?n 5 aA�os. Titulo otorgado: Bachiller en Ciencias Naturales o Bachiller en EconomA�a y AdministraciA?n

TA�cnicos Profesionales en ElectrA?nica

La actualidad tecnolA?gica ha puesto a esta especialidad, como base que sustenta el desarrollo tecnolA?gico, como asA� tambiA�n en muchos otros campos de las actividades humanas. Es difA�cil hoy pensar en un entorno laboral, industrial o domA�stico que no A�la integren.

En este escenario el complejo educativo “Ceferino NamuncurA?” ofrece a su A?rea de influencia la Tecnicatura en ElectrA?nica, cuyo campo especA�fico de aplicaciA?n reglamentado por INET (Instituto Nacional de EducaciA?n TecnolA?gica) e implementado en la provincia de Santa Fe; incluyendo las siguientes incumbencias profesionales:

Alcance del Perfil Profesional.

El TA�cnico en ElectrA?nica estA? capacitado para manifestar conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes en situaciones reales de trabajo, conforme a criterios de profesionalidad propios de su A?rea y responsabilidad social, al:

  • “Proyectar, componentes y equipos de electrA?nica analA?gica y/o digital, con tecnologA�a electrA?nica estA?ndar y de baja o mediana complejidad”.
  • “Realizar ensayos y mediciones elA�ctricas y electrA?nicas en dispositivos, componentes, equipos e instalaciones con electrA?nica analA?gica y/o digital, estA?ndar de baja o mediana complejidad”.
  • “Operar componentes, productos y equipos con electrA?nica analA?gica y/o digital”.
  • “Realizar los mantenimientos, predictivo, preventivo, funcional operativo, y correctivo de componentes, productos y equipos con electrA?nica estA?ndar, analA?gica y/o digital, de baja o mediana complejidad”.
  • “Montar dispositivos y componentes con electrA?nica analA?gica y/o digital, estA?ndar de baja o mediana complejidad
  • “Instalar productos y equipos con electrA?nica analA?gica y/o digital”.
  • “Realizar la selecciA?n, asesoramiento y comercializaciA?n de dispositivos, componentes, productos y equipos con electrA?nica analA?gica y/o digital, estA?ndar de baja o mediana complejidad”.
  • “Generar emprendimientos con electrA?nica analA?gica y/o digital de baja o mediana complejidad”.

ORIENTACIA�N “BACHILLER EN CIENCIAS NATURALES”

Desde el Bachiller de Ciencias Naturales se estimula a los alumnos a poder interpretar el mundo natural mediante la organizaciA?n de actividades, salidas y proyectos desde todas las A?reas (FA�sica, QuA�mica, BiologA�a, GeografA�a)

En el espacio de BiologA�a y QuA�mica los alumnos logran desarrollar conocimientos para la inserciA?n en carreras terciarias y/o universitarias, se logra una integraciA?n de todos los contenidos abordados en los tres aA�os de la modalidad. Se intenta generar espacios para que los alumnos puedan abordar problemas y encuentren las soluciones adecuadas en cada uno de los casos.

Se busca construir el conocimiento a partir de la experimentaciA?n y la prA?ctica, es por ello que la exploraciA?n de la naturaleza y sus fenA?menos son fundamentales en el proceso de aprendizaje.

Mediante la planificaciA?n de actividades se estimula y motiva a los estudiantes a continuar estudios superiores que le permitan el desarrollo en el plano laboral.

El principal objetivo que se tiene desde la OrientaciA?n en Ciencias Naturales es promover la responsabilidad ciudadana en la toma de decisiones tanto del ambiente como de la persona y su salud, aportando un conocimiento general en la vida cotidiana.

MODALIDAD ECONOMA?A Y ADMINISTRACIA�N

En los tres aA�os en que se desarrolla la modalidad, los docentes buscan brindar herramientas que ayuden al alumno a su vinculaciA?n con el mundo del trabajo desde la empleabilidad y la emprendibilidad, entendiendo que para ambas oportunidades deberA? reunir saberes y capacidades relacionados con la creatividad e iniciativa, la toma de riesgos moderados, la soluciA?n de problemas, la pro-actividad, el trabajo en equipo, basados en los pilares de la administraciA?n, economA�a, derecho y la registraciA?n de la informaciA?n para su exposiciA?n.

En el aA�o en curso se encuentra en marcha un proyecto de la constituciA?n de una cooperativa escolar. En el cual se trata de impulsar acciones en torno al aprendizaje de una sociedad fundada en la economA�a social y solidaria. Poniendo como centro a la persona, a la democracia como mA�todo de toma de decisiones y la cooperaciA?n solidaridad como medio para resolver los problemas.

Los alumnos como una de las acciones previstas por la cooperativa serA?n los encargados de la administraciA?n de los recursos y su obtenciA?n, realizaciA?n de compras de materiales o insumos necesarios, de presupuestos, llevaran a cabo las ventas, y la determinaciA?n de las utilidades, como tambiA�n asA� la decisiA?n del fin que se les darA? a las mismas siempre en el A?mbito escolar.

Se realizan por grupos reducidos con divisiA?n de tareas y responsabilidad. Es una experiencia en la que se ponen en prA?ctica los conceptos adquiridos para la organizaciA?n de emprendimientos comerciales.

Setup Menus in Admin Panel

Ir a la barra de herramientas