Propuesta Académica

“La escuela ha de ser realmente educativa; y tenderá siempre a la promoción del hombre integral donde los valores humanos encuentren su plena realización en la fe y cultura, cultivando todas las disciplinas, asimilando técnicas, conocimientos, métodos intelectuales, actitudes morales y sociales que capaciten al alumno para desarrollar su propia personalidad e integrarse como miembro positivo en el medio humano.” P. Antonio Rodríguez.
En respuesta a las palabras de nuestro fundador Monseñor Antonio Rodríguez, la propuesta pedagógica de nuestra Institución se expresa en cada hecho educativo que convierte la escuela en un lugar de formación de identidad, y autorrealización de las personas con sus singularidades.
Este hecho educativo se fundamenta en el profundo respeto por cada niño considerándolo sujeto de su desarrollo, promoviendo la apertura hacia el otro, privilegiando a través del diálogo los vínculos y construyendo comunidad.
Nuestras aulas son espacios de encuentro donde una propuesta de educación personalizada busca el desarrollo de las potencialidades de cada uno de nuestros niños.
La escuela primaria cuenta con 50 secciones entre ambos turnos de 1ro a 7mo grado.
Se desarrollan actividades donde los niños pueden aprender a través de diferentes experiencias: viajes de estudio, paseos, excursiones, participación de proyectos de teatro y cine, entre otros, que promueven un aprendizaje significativo. Se trabaja además con proyectos áulicos que responden a los NIC (Núcleos interdisciplinarios de Contenidos) poseen una extensión a la comunidad y buscan proyectarse en ella con temas como Higiene bucal, Alimentación saludable, entre otros.
También se desarrollan proyectos de articulación con los diferentes niveles educativos institucionales (inicial y secundario). Además se desarrolla también en forma conjunta con la municipalidad el Proyecto SOS Música que brinda posibilidades a nuestros niños de una educación musical
El equipo de Orientación Escolar de la Institución está formado por Psicopedagoga, Fonoaudióloga y Trabajadora Social quienes asesoran sobre las diferentes problemáticas a la comunidad educativa.

Proyectos Institucionales de viaje

Todos los proyectos de viaje institucional se desarrollan como propuesta educativa que forma parte del aprendizaje que se realiza en el aula con actividades previas y posteriores en cada uno de ellos,instancias de evaluación alternativa permanente a partir de los objetivos planteados y teniendo en cuenta las competencias que se pretende desarrollar en cada uno de nuestros alumnos. Estos viajes forman parte del ser institucional y varias generaciones de alumnos, que hoy como padres forman parte de la comunidad educativa, los recuerdan como posibilidades únicas de aprendizaje situado.

Durante el presente ciclo lectivo se realizarán los siguientes viajes:

Proyecto de viaje de Primer Grado
Lugar:Country Pujol. Colonia Pujol, provincia de Santa Fe.
Fecha:Turno mañana: 27/07 Turno tarde: 01/08

Los niños participan del área recreativa y educativa. Es el área dedicada a mostrar las actividades que llevan adelante diariamente los productores rurales en el campo como la apicultura, tambo, granja de aves y animales autóctonos y conocer como se obtienen las materias primas que luego serán procesadas en la ciudad. Los niños elaborarán artesanalmente el pan que luego disfrutarán en el almuerzo. Visitarán la huerta orgánica, el apiario, el tambo y la chacra y realizarán actividades de jardinería donde arman su propio plantín.  Además de disfrutar la naturaleza y el aire libre con actividades recreativas.

 

Proyecto de viaje de Segundo Grado
Lugar: Granja Los Juanes .Sta. Rosa de Calchines, prov. de Santa Fe.
Fecha:Turno mañana: 19/10 Turno tarde: 26/10
Sabemos que en esta edad los niños tienen un aprendizaje más significativo de los contenidos cuando trabajan con todo lo concreto y vivencian experiencias trascendentes que se desarrollan en el periodo de escolaridad. Es por ese motivo que se realiza esta visita para que establezca un contacto con la naturaleza y puedan ver las distintas actividades diarias del campo. La propuesta educativa brinda la posibilidad que los alumnos establezcan un contacto directo con las actividades de campo: trabajo en la huerta, cuidado de animales, elaboración de alimentos caseros.

 

Proyecto de viaje de Tercer Grado
Lugar: San Carlos a Matilde. Provincia de Santa Fe.
Fecha:Turno mañana: 3/08 Turno tarde: 10/08
Este proyecto de viaje está pensado para dar continuidad a los trabajos realizados en los años anteriores: contacto directo con los recursos naturales y obtención de la materia prima.
En este viaje los alumnos podrán visitar distintas fábricas para poder observar el circuito productivo de algunos productos que llegan al hogar. Confrontando la realidad y poder compararla con los contenidos áulicos generará aprendizajes significativos.
Conocer los espacios naturales y la acción del hombre para transformarlos y satisfacer sus necesidades. Reconocer en ellos el esfuerzo y los afanes del hombre desplegados a través del tiempo, mediatizados por sus relaciones sociales, económicas y culturales en permanente transformación, permitirán apreciar el valor logrado y desarrollar el sentido de responsabilidad frente a las generaciones futuras.

 

 

Proyecto de viaje de Cuarto Grado
Lugar: Cayastá. Provincia de Santa Fe.
Fecha:Turno mañana: 24/08 Turno tarde: 17/08
La elaboración de la noción de tiempo es lenta y dificultosa, implica el ordenamiento y la ubicación de la duración de los acontecimientos en una dimensión abstracta. Es por ello que destacamos que los niños priorizan aquello que vivencian y sienten por ser próximo, por eso consideramos valioso vivir la experiencia de aprender en destinos naturales, históricos y culturales de nuestra provincia.
Es necesario estar presente, estar ahí: ver, tocar, hacer, compartir. Que la realidad sea parte de uno para volver a ella dándole un significado nuevo y propio.

 

Proyecto de viaje de Quinto Grado
Lugar: Circuito entrerriano. Provincia de Entre Ríos.
Fecha: Turno mañana:12/10 Turno tarde: 5/10
Educar es un modo de invitar a los niños a protagonizar la historia, específicamente la historia argentina, tendiendo puentes entre el pasado y el presente, a través de experiencias enriquecedoras que permiten sintetizar lo teórico y vivencial como uno de los caminos más importantes en la adquisición de conocimientos y aprendizajes significativos.
Por eso, la experiencia directa con los más variados lugares de interés histórico, cultural, geográfico, económico y biológico, a través de la propuesta del recorrido del circuito entrerriano, es una manera pertinente de acercar a los alumnos a nuestro patrimonio, disfrutando también de un espacio de convivencia fraterna, de cooperación y trabajo en equipo.
Este proyecto aborda un trabajo interdisciplinario de las distintas áreas; para el cual los docentes coordinan actividades y contenidos propios de su especificidad.

 

Proyecto de viaje de Sexto Grado
Lugar: Ciudad de Córdoba, Villa Carlos Paz, Valle de Traslasierra, Villa Cura Brochero, Mina Clavero, provincia de Córdoba
Fecha: Turno Mañana: 22 al 25/11 Turno Tarde: 14 al 17/11

A partir de este viaje se espera que los alumnos , al estar en contacto con la naturaleza, vivencien lo aprendido en las distintas áreas para así ser constructores de sus propios conocimientos y posteriormente, analizar, ordenar y transferir la información adquirida.
Aprovechando la oportunidad de conocer los lugares donde llevó a cabo su obra el primer santo argentino: el Cura Brochero que entregó su vida a Dios, llevando el Evangelio a zonas totalmente imposibles de acceder y colaborando en la construcción de iglesias, caminos, las casas de ejercicios espirituales y el lugar donde ejerció su sacerdocio. Ver en él, al igual que en el Beato Ceferino, un modelo a imitar para continuar la obra evangelizadora en el barrio donde viven y en los distintos lugares donde desarrollen sus actividades en el transcurso de sus vidas.
Realizando actividades recreativas donde se pongan en práctica valores que signan la vida institucional y la de nuestro patrono: respeto al prójimo, colaboración, compromiso por el bien común, solidaridad.
En los cuatro días de viaje se combinan actividades de aprendizaje y recreación: City Tour por la Ciudad de Córdoba recorriendo la manzana Jesuítica, participando de actividades en las atracciones como Mundo Fantástico, Pekos y Wave Zone. Realizando un ascenso en la Aerosilla de Villa Carlos Paz, participando de una fiesta de la espuma y una noche de boliche. Recorriendo el Valle de Traslasierra con la Visita a Villa Cura Brochero y Mina Clavero.

 

Proyecto de viaje Séptimo Grado
Lugar:Capital Federal. La Plata y Escobar,provincia de Buenos Aires.
Fecha: 7mo. A, B y C: 11 y 12/10. 7mo. D, E y F: 18 y 19 de octubre.
Lo que motiva la elección de este viaje como cierre del nivel primario, es conocer lugares históricos y educativos de referencia a nivel nacional, aplicando y ampliando conocimientos que han ido adquiriendo en las distintas áreas pero, fundamentalmente, haciendo significativo el aprendizaje. Además se promueven valores que fueron fomentados desde el ingreso a la institución hasta el presente como son, la solidaridad, la convivencia, el compañerismo y el respeto, entre otros.
Para ello en los dos días de viaje se realizan importantes visitas: con guías profesionales recorren el Museo Paleontológico de Ciencias de la ciudad de La Plata y la imponente Catedral. Se realiza un city tour por Capital Federal caminando por Plaza de Mayo, la Catedral Metropolitana, el Cabildo y la Casa Rosada. Transitando la Avenida 9 de julio conocen el obelisco, visitan el Barrio de La Boca y Caminito. Ingresan el Teatro Colón, al Congreso Nacional y realizan un paseo en Subte. Además de una noche de Bowling y juegos, durante la segunda jornada se realiza la visita al Bio Parque Temaikén.
Siendo este viaje una experiencia única de aprendizaje situado y cierre del Proyecto Educativo Institucional.

Setup Menus in Admin Panel

Ir a la barra de herramientas